RESEÑA

Título original: Urbanized: El diseño de las ciudades
Director: Gary Hustwit
Año: 2011
Duración: 80 min.

Urbanized: El diseño de las ciudades, dirigido por Gary Hustwit, es un documental que habla sobre la problemática que enfrenta el diseño urbano y el crecimiento las ciudades, que no son más que el lugar donde confluyen el flujo de personas, el dinero y los bienes, dejando claro que los únicos responsables de su funcionamiento son los seres humanos. El documental toca distintas problemáticas abordándolas de una manera integral, ya que habla de los proyectos urbanos de ciudades como Bombay, Bogotá, Copenhage, Nueva York, Phoenix, Dretoit, Brasilia, Rio de Janeiro, Khayelitsha, Pekín, entre otras, desde el punto de vista de algunos arquitectos de renombre como Norman Foster, Rem Koolhaas, Oscar Niemeyer y Alejandro Aravena, así como ingenieros, legisladores, artistas, ciudadanos y pensadores, que dan un toque de humanidad desde el campo que a cada uno le corresponde.

El diseño urbano es el lenguaje de la ciudad, todo lo que se puede observar, ha sido planeado y estipulado, de tal manera que los escenarios que se muestran nos dan distintos puntos de vista sobre las circunstancias y hechos históricos que han llevado a las ciudades a crecer de tal manera. A diferencia de un proyecto arquitectónico, un proyecto urbanístico no recae sobre un solo grupo de personas con un interés común, sino que es un compromiso donde deben ser tomados en cuenta desde el arquitecto o urbanista que lo diseña, hasta las personas que harán uso del espacio público ya sea de forma ocasional o permanente.

El vídeo nos hace reflexionar respecto a que la ciudad no se mantiene de un solo sector, una ciudad depende de todos los niveles sociales para que funcione como tal, es entonces como se plantea una solución interesante a la problemática de abandono del espacio público, que consta de hacer partícipe al usuario tomando en cuenta sus ideas y creando conciencia de los problemas que atañen a su entorno inmediato, de este modo se logra llegar a un proyecto de interés común y por ende un proyecto exitoso, mejorando las formas de vida y la perspectiva de la armonía entre el espacio físico y lo social.

Es interesante el uso que se le da al recorrido por las distintas realidades del diseño urbano de las ciudades, haciendo una comparativa de los antecedentes históricos y las problemáticas actuales, para llegar a la conclusión que no importa si el problema es de índole social, ambiental, económico, seguridad o abandono, siempre la participación de los usuarios que viven el espacio será la alternativa más acertada, dejando en claro que las transformaciones que sufre una ciudad con el paso del tiempo depende directamente con las conductas de todos y cada uno de los niveles sociales. Éste tipo de perspectivas nos ayuda a conocer y reconocer nuestras obligaciones como ciudadanos, además nos da la pauta para el diseño urbano de las ciudades.

El quehacer como arquitectos y como miembros de una sociedad no se determina por lo que un sector de la población decida hacer por el lugar donde vivimos, sino de contribuir a medida de lo posible con acciones que favorezcan a superar los nuevos retos que se presenten para el diseño y funcionamiento de las ciudades. Debemos saber que nunca es tarde para mejorar las condiciones de vida de la humanidad, el reto está en todos y cada uno de nosotros, en lo que decidamos hacer por nuestra ciudad.



POR SADE ZAGNEETHE VALDEZ OCHOA